PlayStation 5 la nueva consola de Sony

Evolución de la PlayStation

PlayStation es el nombre de las consolas de video juegos desarrollada y creadas por Sony Interactive Entertaiment. Hizo su aparición en diciembre de 1994 por lo que pertenece la quinta generación de consolas y ha estado presente en el mercado desde entonces. En estos momentos podemos encontrar en el mercado la PlayStation 4.

Esta serie de consolas es considerada una de las más exitosas ya que en su primera edición vendió 100 millones de unidades. La PlayStation 2 es considerada una de las consolas más duraderas en el mercado ya que estuvo presente durante 13 años y llegó a vender más de 150 millones de unidades alrededor del mundo razón por la cual se lleva el premio a la más vendida en la historia.

La tercera generación de PlayStation tiene un record de ventas de 86 millones de unidades en el mundo y la PlayStation 4, que fue lanzada en noviembre de 2013, lleva hasta el 31 de agosto de 2019 un total de 100 millones de unidades vendidas.

PlayStation

Consolas portátiles

Como era de esperarse Sony comenzó a desarrollar consolas portátiles, la primera de ellas se llamó PocketStation y fue lanzada en 1997, sin embargo no tuvo el éxito que se esperaba y solo se comercializó en Japón se descontinuó en el año 2002. El segundo intento fue conocido como PlayStation Portable o simplemente PSP que resulto ser un éxito. Su sucesora fue la PlayStation Vita que no contó con mucha receptividad en el publico por lo que fue descontinuada.

PSP

PlayStation 5

Durante una entrevista en abril de 2019, Mark Cerny dijo que Sony se encontraba trabajando en el desarrollo de la quinta versión, aún sin nombre, de las consolas PlayStation. Lo que daría entrada a esta marca a la nueva generación de consolas de sobremesa. Mediante un comunicado de prensa del 8 de octubre del mismo año, Sony declaró que su nueva consola contaría con nueva tecnología y mejoras en los mandos, y además hizo oficial su nombre.

En el CES (Consumer Electronics Show) de 2020, fue revelado el nuevo logotipo de la PlayStation 5 así como más características de esta esperada consola, además se mencionó que se lanzaría a finales de este mismo año. En el mes de marzo Sony reveló que esta consola tendría la arquitectura gráfica RDNA2, trazado de rayos y sonido Tempest 3D. En abril Sony dio a conocer el mando oficial de la PlayStation 5 así como su nombre que cambió de DualShock a DualSense.

Especificaciones Técnicas de la PlayStation 5

Esta nueva consola contará una CPU de 8 núcleos y 16 hilos y estará basada en la microarquitectura Zen2 de AMD. Además estará fabricada en el nodo de procesos de 7 nanómetros. Su procesador gráfico será una variante personalizada de la Navi de AMD que utiliza arquitectura RDNA2, que incluye soporte para la aceleración por hardware de la renderización por trazado de rayos.

La PlayStation 5 incluye un disco duro rígido de 825 GB, y además se podrá expandir la memoria interna y será compatibles con sonido 3D.  Este salto a un disco duro rígido es un paso gigante en la historia de las consolas ya que eliminara por completo los tiempos de carga de los video juegos, que ha sido una de las opciones más solicitadas por los desarrolladores. También contará con una unidad Blue Ray que admitirá discos de 100 GB y Blue Ray Ultra HD.

PlayStation 5

Mando DualSense

Otro cambio que llama la atención en esta nueva generación de PlayStation es el nuevo mando que pasa a llamarse DualSense. Su tecnología está basada en la línea existente de controladores DualShock, pero se ha modificado el diseño en función de sugerencias realizadas por los diseñadores y jugadores. Este mando cuenta con disparadores adaptativos que pueden cambiar la resistencia del jugador según este lo necesite; como por ejemplo cambiar la resistencia cuando el jugador va a tirar una flecha hacia atrás en un arco.

Además tiene una fuerte respuesta háptica a través de actuadores de bobina de voz, que junto a un altavoz controlador mejorado proporciona una respuesta excelente en el juego. Este mando conserva mucho de los botones de su predecesor DualShock 4, sin embargo elimina el botón “Share” y es reemplazado por “Create”. Este botón les dará a los jugadores la oportunidad de compartir y crear contenidos con otros. El botón “Options» se reemplazara por un icono.

Otra variante muy interesante es que el mando tendrá un micrófono incorporado que permitirá que te comuniques con otros jugadores sin necesidad de otro controlador. Su diseño es a dos tonos y las barras de luces fueron cambiadas a los lados del panel táctil. Su conectividad será por medio de USB-C y una batería de mayor duración.

Mando DualSense

Video juegos

Durante el evento The Game Awards 2019, revelaron que el primer título que se lanzaría para la PlayStation 5 sería  Godfall de Counterplay Games  y se espera que su lanzamiento sea en paralelo al de la consola. Entre los video juegos ya confirmados para la PlayStation 5 tenemos: The Lord of the Rings: Gollum; Watch Dogs: Legion; Gods and Monters; Rainbow Six Quarentine y un juego de Bluepoint Games del que aún no se conoce el nombre.

En octubre de 2019 Mark Cerny declaro que la transición de PlayStation 4 a Playstatio 5 se debía hacer de manera suave. Se espera entonces que esta nueva consola cuente con retrocompatibilidad con los juegos de la PlayStation 4 y con los de la Playstation VR. Esto se debe a que la arquitectura de hardware de los dos sistemas es muy similar. Hasta el momento se sabe que los desarrolladores de Sony aún están trabajando para garantizar en esta retrocompatibilidad por lo que aún no se ha determinado que tan completa será.

PlayStation 5

Fecha de lanzamiento y precio.

Algunos medios especializados especulan que el precio de lanzamiento de la PlayStation 5 estaría entre los 499 y los 599 dólares. También afirman que Sony producirá menos unidades de esta consola durante su primer año con respecto a lo que se hizo durante el lanzamiento de la PlayStation4. Esto debido a una posible escasez de componentes debido a la pandemia generada por el coronavirus.

Se calcula que Sony producirá entre 5 y 6 millones de unidades hasta el final del año fiscal, en marzo de 2021. Lo que es un gran contraste con respecto a las ventas de la PlayStation 4 que vendió en los primeros 5 meses  un aproximado de 7 millones de unidades.

Mandos DualShock

En cuanto a su fecha de lanzamiento se especula que definitivamente será para la temporada de fin de año, así que es posible que la veamos en los estantes de las tiendas en noviembre de este año. Siguiendo la tradición de sus dos antecesoras que salieron a la vente duran este mes.

Estamos realmente ansiosos por ver de que es capaz esta nueva consola.

Deja un comentario